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REGLAMENTO TÉCNICO 2013 125cc INTERNACIONAL DEL C.A.M

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Vigente desde 01/01/2013.

Esta categoría está reservada para participantes nacidos en el año 1997 o anteriores, sin límite de edad.

Será requisito indispensable para poder participar, contar con la autorización de los padres y/o tutores, expresada por escrito debiendo estar las firmas autenticadas ante escribano público con el permiso y conformidad de ambos padres. Dicha autorización se renueva anualmente.

Es obligatorio respetar las edades.

 

ATENCIÓN: el piloto que quede ranqueado como campeón de esta categoría, dos años consecutivos, no podrá participar en el próximo campeonato. La medida se implementa con el único fin de lograr el incremento del parque de la categoría.

No podrán participar de esta categoría los primeros cinco ranqueados en la categoría 250/450cc Internacional.

El criterio de las Autoridades Deportivas de esta Regional N º 4 de Motociclismo, será determinante a los fines de tomar cualquier resolución no contemplada en el presente reglamento, o para interpretar cualquier artículo que motive dudas.

Definición: Puede participar en esta categoría motocicletas de un cilindro, motor 2T con un cubicaje de 125 c.c. de cilindrada (tolerancia: 1 cc.) y un mínimo de 110 c.c. importada y de marca reconocida mundialmente encuadrada dentro de las siguientes especificaciones técnicas:

BLOCK MOTOR. CILINDRO Y TAPA DE CICLINDRO: Original provisto de fábrica, estándar exterior y en su interior libre.

REFRIGERACIÓN: Por aire o líquido.

BUJIA: Rosca original del motor. Se permite el inserto, el valor termino libre.

PISTÓN: Libre, nacional o importado. Se permite únicamente los pistones súper medidas: A, B y C con un cubicaje de 125c.c. de cilindrada (tolerancia: 1 cc.) y un mínimo de 110 c.c..

AROS DE PISTÒN: Libre nacional o importado.

DISTRIBUCIÒN: Original.

CIGÜEÑAL: Original o similar al de fabrica. Recorrido original. El mismo deberá ser de material magnético.

BIELA: Libre, para todas las marcas menos para la KTM

ESCAPE: Libre preparación, con silenciador, respetando su posición de fábrica.

ENCENDIDO: Original, no permitiéndose el agregado de contrapesos adicionales (Volantín). No se permite el uso de baterías. Siendo obligatorio el uso de cubre volante.

CARBURADOR: Hasta 39 mm (treinta y nueve) de diámetro interior, con una tolerancia máxima de 0.2 mm (+ -). No se permite el encamisado ni el uso del power. Se puede cambiar el reglaje de difusores, pozos de aire y/o chicleres.

ADMISIÓN: Por Vía original. Laminas libres. Empalme del carburador. Original estándar exterior.

SUPLEMENTO DE FLAPPERS Y JUNTA DE FLAPPERS: Libre.

JUNTAS DE MOTOR: Libre para todas las marcas, menos para la KTM. Espesor hasta 2 mm. Sin tolerancia.

EMBRAGUE: Original.

CAJA DE VELOCIDAD: Puede ser hasta de seis marchas y libre su relación. Queda prohibida totalmente la falta de engranajes correspondiente al modelo de moto

TRANSMISION: Libre.

CADENA DE TRANSMISIÒN: Libre.

BASTIDOR (chasis): Original, sin reformas.

SUSPENCIÓN DELANTERA Y TRASERA: (original), se permite solamente libre el reglaje de altura. Se prohíbe agregados de componentes no provenientes de fábrica como Ej.: El compensador.

LLANTAS: Originales o similares a modelo en rueda delantera. Trasera opcional, medidas 18”´ y/o 19” de diámetro por 2,15 de ancho máximo. Las medidas deberán estar grabadas en el aro de la llanta. Prohibido el uso de llantas de aleación.

MASAS DE RUEDAS: Originales o similares a las originales.

CUBIERTA DELANTERA: Libre.

CUBIERTA TRASERA: Procedencia MERCOSUR. Se deberá utilizar, como mínimo, 3 carreras. En caso de rotura o pérdida podrá ser reemplazada por otra usada anteriormente, cuyo sello identificatorio se encuentre grabado, permitiendo su rotulación. Serán controladas y selladas por el Cuerpo Técnico.

FRENOS: Originales en perfecto funcionamiento.

MANDOS DE CONDUCCION: Deberán respetar los lineamentos tradicionales, y tener la terminación de las placas de freno y de embrague en forma de bolita (esférico) Si se utilizara cubre puño, solo es permitido un solo modelo. El mismo se presentará sujeto únicamente al bulón de la palanca de embrague / freno.

PUESTA EN MARCHA EN PISTA: A través del sistema original de fábrica.

TANQUE DE COMBUSTIBLE: Original o similar al de fabrica.

COMBUSTIBLE: Prohibida la utilización de aditivos o alcoholes, solamente mezcla nafta / aceite, libre su octanaje. Terminada Clasificación, serie y final será obligatorio tener en el tanque la cantidad suficiente de combustible para permitir realizar el control, dicha cantidad no debe ser inferior a 200cc (ideal 400 cc). En caso de no poder realizarse el control correspondiente, se procederá a su desclasificación.

El control del combustible se llevara a cabo mediante la utilización del medidor comparador de combustibles fabricado por CICROSA S.A., La medición de la comparación de combustibles no debe superar los 10 puntos, caso contrario se procederá a su desclasificación

GUADABARROS: Delantero libre manteniendo posición original y trasero de uso obligatorio.

SILLÌN E INSTRUMENTAL: Original o similares al de fabrica. Presentar máxima seguridad.

NUMERO IDENTIFICATORIO: La fiscalizadora informa que exigirá el número en el frente y los dos laterales en la moto. El mismo no podrá tener publicidades ni esta ilegibles en su forma. Deberán mantener los colores reglamentados en cada categoría PLACA FONDO AMARILLO Y NÙMERO COLOR NEGRO, lo único que se autoriza llevar es el nombre del piloto y el grupo sanguíneo que también deberá estar en el casco correspondiente. La placa portadora del número no podrá tener ninguna curvatura en su forma y los números deberán tener como mínimo las medidas de 20 x 20 cm. El número y placa lateral deberá tener el mismo tamaño y ser visible desde el palco de fiscalización.

CHALECO: Únicamente podrá ingresar a la pista y parque cerrado el piloto y un miembro con el chaleco correspondiente a la categoría.

Con relación con el término “ORIGINAL” se entiende que debe ser lo procedente de fábrica de acuerdo al modelo y las características de la motocicleta en uso. Las Autoridades de esta Regional podrán autorizar el cambio de algunos elementos para adecuar alguna marca y/o modelos al reglamento de esta categoría.

Las Autoridades de esta Regional N º 4 podrá solicitar la documentación que crean necesaria para determinar el origen cierto de la partes y/o elementos que motiven dudas, siendo obligatorio su presentación en tiempo y forma por parte del concurrente.

Por tratarse de motocicletas importadas, todo piloto tiene la obligación de presentar a las Autoridades de esta Regional la Documentación que acredite el ingreso legal al país del mismo, y hacerla homologar. Sin el cumplimiento de estos requisitos, no se permitirá participar.

Para el cambio de motor y/o elementos del chasis que esté homologado, se deberá solicitar la autorización de las autoridades competentes de esta Regional, quienes, comprobando si las partes a suplir cumplen con este Reglamento, autorizaran el recambio.

Por tratarse de una máquina importada, todo piloto tiene la obligación de presentar, al inscribir su máquina para participar, el Despacho de aduana, que certifique el ingreso legal de la maquina al país de la misma.

En caso de detenerse la carrera por accidente, las motos afectadas pueden ser reparadas por el corredor y mecánico, por el tiempo determinado por el Comisario Deportivo. Ej.: Elementos palanca de comando, manubrio, rueda, pedalín, escape y otros elementos que se cambien. Para reanudar la carrera debe ser aprobado por la Comisión Técnica, dichas motos largaran en última fila, y en caso de largada con pace-car, en el último lugar.

SELLADO DE MOTORES: (Para todas las categorías) El piloto, mecánico o concurrente deberá acercar la moto previo a las pruebas de clasificación para proceder por parte de la Comisión Técnica al sellado de los motores.

El piloto deberá comunicar a dicha comisión en caso de reemplazo total y/o parcial de los elementos sellados

CORTA CORRIENTE: tipo pulsador para todas las motos, en el manubrio del lado izquierdo de uso obligatorio y en perfecto funcionamiento.

La final deberá correrse con el mismo chasis que se largo la serie. No se permite maquina muleto.

·Luego de finalizar la carrera, es decir cuando el comisario deportivo baja la bandera a cuadros el piloto deberá girar por la pista e ingresar de inmediato por el sector de recambio de bujías hasta llegar al parque cerrado donde queda a disposición de la Técnica.

·Al parque cerrado solo puede entrar dos personas (Piloto y Mecánico).

·Se recuerda que aquel que no cumpla con el reglamento será sancionado por la Técnica donde se reserva el derecho de admisión.

NO SE PERMITE: El intercambio de elementos entre motores de distintas marcas. Se reserva el derecho de ampliar, modificar, anular este reglamento, de acuerdo a las necesidades del mismo, previo conocimiento a los pilotos, como también se reserva el derecho de resolver los puntos del reglamento, no aclarado en el presente.

NOTA: Toda situación no aclarada en el presente reglamento y que pudiera presentarse en las competencias a realizarse, será considerada en tal oportunidad por El Cuerpo Técnico y los delegados presentes, dándose la solución más lógica, cuyos fallos serán inapelables.

Toda aquella moto que ingrese al parque cerrado con el piloto y el mecánico que se haya designado al desarme, deberá tener todas las herramientas indispensables para desarmar dicha moto, con el fin de agilizar el desarme.

DENUNCIA: Deberá ser antes o durante la competencia o de haber finalizado la misma, tendrán disponibles 10 minutos en el parque cerrado. La misma deberá ser presentada por escrito al Cuerpo Técnico o Comisario Deportivo teniendo un valor de 15 entradas (al valor del ente organizador), por pieza u objeto denunciado. (El dinero será depositado a miembros de la Regional 4 de motociclismo).

Después del recambio de bujía, todas aquellas motos que sean asistidas por el mecánico o por el piloto, en caso de detenerse la competencia, largaran en última fila en el último lugar.

Se autoriza el uso de flappers V-Force3 para todas las marcas.

IMPORTANTE: Toda pieza objetada, será retenida por el Comité Técnico, la misma será evaluada en reunión de la Comisión Técnica. Una vez resuelto el fallo si es favorable, será reintegrado dicho elemento, en caso contrario queda a criterio de la Comisión Técnica.

El piloto debe ingresar pista con el motor de su moto apagado, el casco en la mano y su mecánico con el chaleco correspondiente. En la grilla se realizará el control correspondiente de los elementos de seguridad, casco e indumentaria.

Culminada su inscripción para la competencia, el piloto debe presentarse a una revisación Pre Técnica con su moto, indumentaria completa (buzo, cuellera, casco, pechera) llevando el recibo de pago de la inscripción y el de la cobertura médica.

LA TECNICA PUEDE CONTROLAR LA MOTO EN EL MOMENTO QUE LO REQUIERA SU COMISARIO TECNICO, A LA VEZ QUE SE RESERVA EL DERECHO DE ADMISION.

 

Actualizado ( Martes, 12 de Marzo de 2013 17:32 )