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REGLAMENTO TÉCNICO 2013 125cc GRADUADOS DEL C.A.M

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Vigente desde 01/03/2013.

Pueden participar pilotos desde 16 años cumplidos en adelante, es decir, nacidos desde el 1/01/1997 en adelante. 

Definición: Pueden participar en esta categoría motocicletas de un cilindro con un cubicaje de máximo de 135 c.c sin tolerancia, y un mínimo de 100 c.c, encuadradas dentro de las siguientes especificaciones técnicas: 

BLOCK MOTOR: De fabricación nacional en gran serie por la empresa “Zanella S.A.” original desde 125cc y se autoriza el carter del 200 c.c. No se puede alterar la posición y medida original de los espárragos de cilindro. Permitida la reparación interior y exterior del Carter. Preparación interior libre.

 

 

TAPA DE CILINDRO: Zanella 125cc, Ramella o de otra marca siempre y cuando sea de venta masiva y fácil adquisición, permitiendo el torneado de la aletas. Interior libre.

CILINDRO: Zanella, Ramella o de otra marca siempre y cuando sea de venta masiva y fácil adquisición; de125 c.c. de cilindrada. (Se permite el encamisado del cilindro de  200c.c. para llevarlo a 125cc).

 Se puede tornear el exterior del cilindro hasta un diámetro no inferior a 230 mm.. En su interior debe conservar la cantidad de lumbreras originales 4 (cuatro). Sin tabique en el escape y admisión.

El cilindro deberá presentar granayado exterior.

REFRIGERACION: Por aire.

PISTON De fabricación nacional, conservando en su interior la marca del fabricante. No se permite pistón de cerámica.

AROS DE PISTON: Nacionales o importados máximo 2 (dos) –prohibiéndose el uso de aros “L”.

DISTRIBUCION: Libre.

CIGÜEÑAL: De fabricación nacional. En los motores Zanella originales de cinco marchas deben mantener un recorrido de 52 mm. Con una tolerancia máxima de 0.2 m + . -.

BIELA: Libre.

ESCAPE: Libre en su tipo y forma, no deberá exceder el límite que determina el diámetro de la llanta trasera, y en su ancho no deberá superar los 15 cm, medida desde el flanco de la llanta trasera a parte exterior de la mismo. El escape deberá ser fijado debidamente hacia el chasis, que no ofrezca posibilidad de desprendimiento. Se prohíbe la salida de gases hacia el suelo.

ENCENDIDO: Libre, nacional o importado – Prohibido el uso de baterías.- siendo obligatorio el uso de cubre volante, original o similar, presentado seguridad.

CARBURADOR: 1 (Uno) nacional o importado, de 28 mm de diámetro, con 0.5mm tolerancia, prohibido el encamisado del mismo o el uso de carburador a diafragma. – Se permite el uso de power-.

TUBO DE ADMISIÓN: Libre en su forma y medida.

ADMISION: A corte de pistón, prohibiéndose la válvula rotativa y los flappers ya sea en el cilindro, tubo de admisión o en el cárter, la sobre alimentación o inyección de combustible.

EMBRAGUE: Libre, nacional o importado.

CAJA DE VELOCIDADES: De fabricación nacional con un máximo de 5 (cinco) marchas. Relación libre.

RODAMIENTOS: Libre.

TRANSMISION: Libre.

CADENA DE TRANSMISIÓN: Libre.

BASTIDOR (chasis): Libre.

SUSPENSION DELANTERA Y TRASERA: Libre.

LLANTAS: Libres.

MASA DE RUEDAS: Libre.

CUBIERTAS: Procedencia MERCOSUR. (Marca y procedencia en alto relieve, legible).

FRENOS: Delanteros y trasero obligatorios, de funcionamiento independientes, sistema a tambor y/o a disco, nacional o importado.

MANDO DE CONDUCCION: Deberán respetar los lineamiento tradicionales y tener la terminación de la palanca de frenos y embrague en forma de bolita (esférica).

TANQUE DE COMBUSTIBLE Libre su procedencia; se prohíbe el uso de tanque de comúnmente llamado “Perita o Puma”. Deberá presentar máxima seguridad.

SILLÍN, GUADABARROS E INSTRUMENTAL: Libre en su procedencia, debiendo respetar los lineamientos generales. Presentar máxima seguridad.

COMBUSTIBLE: Prohibida la utilización de aditivos o alcoholes, solamente mezcla nafta / aceite, libre su octanaje. Terminada Clasificación, serie y final será obligatorio tener en el tanque la cantidad suficiente  de combustible para permitir realizar el control, dicha cantidad no debe ser inferior a 200cc (ideal 400 cc). En caso de no poder realizarse el control correspondiente, se procederá a su desclasificación.

El control del combustible se llevara a cabo mediante la utilización del medidor comparador de combustibles fabricado por CICROSA S.A., La medición de la comparación de combustibles no debe superar los 10 puntos, caso contrario se procederá a su desclasificación

NUMERO IDENTIFICATORIO: La fiscalizadora informa que exigirá el número en el frente y los dos laterales en la moto. El mismo no podrá tener publicidades ni estar ilegible en su forma. Deberán mantener los colores reglamentados en cada categoría: PLACA FONDO BLANCO Y NÙMERO ROJO, lo único que se autoriza llevar, es el nombre del piloto y el grupo sanguíneo, que también deberá estar en el casco correspondiente. La placa portadora del número no podrá tener ninguna curvatura, en su forma y los números deberán tener como mínimo, las medidas de 20 x 20 cm. El número y placa lateral deberá tener el mismo tamaño y ser visible desde el palco de fiscalización.

CHALECO: Únicamente podrá ingresar a la pista y parque cerrado, el piloto y un miembro con el chaleco correspondiente a la categoría.

En caso de detenerse la carrera por accidente las motos afectadas pueden ser reparadas por el corredor y mecánico por el tiempo determinado por el comisario deportivo. Ej.: Elementos palanca de comando, manubrio, rueda, pedalín, escape y otros elementos que se cambien. Para reanudar la carrera debe ser aprobado por la conducción técnica, dichas motos largaran en última fila, y en caso de largada con pace-car, en el último lugar.

SELLADO DE MOTORES: (Para todas las categorías) El piloto, mecánico o concurrente deberá acercar la moto previo a las pruebas de clasificación para proceder por parte de la Comisión Técnica al sellado de los motores.

 El piloto deberá comunicar a dicha comisión en caso de reemplazo total y/o parcial de los elementos sellados

CORTA CORRIENTE: tipo pulsador para todas las motos, en el manubrio del lado izquierdo de uso obligatorio y en perfecto funcionamiento.

La final deberá correrse con el mismo chasis que se largó la serie. No se permite maquina muleto.

· Luego de finalizar la carrera, es decir cuando el Comisario Deportivo baja la bandera a cuadros, el piloto deberá girar por la pista e ingresar de inmediato en el sector de recambio de bujías hasta llegar al parque cerrado, donde queda a disposición de la Técnica.

· Al parque cerrado solo puede entrar dos personas, piloto y mecánico, éste último con su correspondiente chaleco identificatorio.

· Se recuerda que aquel que no cumpla con el reglamento, será sancionado por la Técnica que se reserva el derecho de admisión.

PESO: Mínimo 145 Kg. en línea de llegada. (Conjunto Moto – Piloto)

El día domingo terminada cada serie, repechaje o final, se efectuará el pesaje, a todos aquellos que tomaron parte de la competencia y con los datos obtenidos se efectuara una planilla, que se entregara firmada por los pilotos y los verificadores a los Comisarios Técnicos.

En caso de no dar con el peso mínimo, el piloto será excluido automáticamente.

El piloto que sea excluido al finalizar la serie, podrá correr el repechaje, dentro del peso mínimo.

Este reglamento se aplica únicamente a esta categoría y por el presente año.

El comité técnico se reserva el derecho de modificar el presente reglamento.

NO SE PERMITE: El intercambio de elementos entre motores de distintas marcas. Se reserva el derecho de ampliar, modificar, anular este reglamento, de acuerdo a las necesidades del mismo, previo conocimiento a los pilotos, como también se reserva el derecho de resolver los puntos del reglamento, no aclarados en el presente. Su resolución será inapelable.

NOTA: Toda situación no aclarada en el presente reglamento y que pudiera presentarse en las competencias a realizarse, será considerada en tal oportunidad por El Cuerpo Técnico y los delegados presentes, dándose la solución más lógica, cuyos fallos serán inapelables.

Toda aquella moto que ingrese al parque cerrado con el piloto y el mecánico que se haya designado al desarme, deberá tener todas las herramientas indispensables para desarmar dicha moto, con el fin de agilizar el desarme.

DENUNCIA: Deberá ser antes o durante la competencia o de haber finalizado la misma, tendrán disponibles 10 minutos en el parque cerrado. La misma deberá ser presentada por escrito al Cuerpo Técnico o Comisario Deportivo, teniendo un valor de 15 entradas (al valor del ente organizador), por pieza u objeto denunciado. (El dinero será depositado a miembros de la Regional 4 de motociclismo).

Después del recambio de bujía, todas aquellas motos que sean asistidas por el mecánico o por el piloto, en caso de detenerse la competencia, largaran en última fila, en el último lugar.

Se recuerda que para ingresar la moto a la competencia, después de un accidente, deberá ser aprobada por el Comité Técnico.

IMPORTANTE: Toda pieza objetada será retenida por el Comité Técnico, la misma será evaluada en reunión del Comisión Técnica. Una vez resuelto el fallo, si es favorable, será reintegrado dicho elemento, en caso contrario queda a criterio del Comité Técnico.

Culminada su inscripción para la competencia, el piloto debe presentarse a una revisación Pre Técnica con su moto, indumentaria completa (buzo, cuellera, casco, pechera) llevando el recibo de pago de la inscripción y el de la cobertura médica.

LA TECNICA PUEDE CONTROLAR LA MOTO EN EL MOMENTO QUE LO REQUIERA SU COMISARIO TECNICO, A LA VEZ QUE SE RESERVA EL DERECHO DE ADMISION.

 

Actualizado ( Miércoles, 13 de Febrero de 2013 18:28 )